Home
English Français
GAMAS DE PRODUCTO
Emisores de riego
Filtración
Fertirrigación
Accesorios
Microaspersión
Paisajismo
DATOS TÉCNICOS
APLICACIONES
PROYECTOS Y SERVICIOS
CULTIVOS
REFERENCIAS
TECNOLOGÍA
 
Riego Aplicaciones
RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO  volver al listado
   
RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO
Ampliar imagen
Es un sistema de riego que utiliza una red de tuberías para distribuir el agua filtrada y  presurizada a las líneas emisoras que se encuentran bajo la superficie del terreno y junto a la línea de cultivo. Los emisores en línea aportan un caudal unitario por cada punto de emisión que suele estar comprendido en el intervalo 0,6-8 l/h.

El volumen de agua aportado bajo la superficie del suelo (la más cercana a las plantas) genera una distribución espacial de la misma denominada “bulbo húmedo”. La forma y tamaño de este “bulbo húmedo” es diferente a la del riego localizado superficial.

El agua se distribuye en todas direcciones por capilaridad condicionada por la acción continua de la fuerza de la gravedad. 
 

La forma del “bulbo húmedo” depende del tipo de suelo, del caudal de los emisores y de la práctica de riego (duración y frecuencia de cada riego). Dependiendo de la separación de estos puntos, del caudal unitario, del tipo de suelo y la práctica de riego se pueden tener tantos bulbos húmedos como puntos de emisión o una única banda húmeda continua por cada línea emisora.

La localización en profundidad permite que la tubería no se encuentre expuesta en superficie y que el patrón de distribución de agua generado sea distinto con una reducida/nula área mojada en superficie cuando se realiza una práctica de riego adecuada. Todas las ventajas, económicas, agronómicas y ecológicas son inherentes a la localización en profundidad (no expuesta en superficie) y al patrón de distribución de agua generado bajo esta circunstancia (ausencia de agua sobre la superficie del suelo).

Tubería localizada en profundidad

  1. No expuesta a la radiación solar incidente.
  2. Posibilidad de realizar cualquiera tarea profesional y/o lúdica antes, durante y tras el riego.
  3. Paisajismo – El sistema de riego subterráneo permite no interfiere con el diseño visual y estético de parques y jardines. No hay elementos visibles.
  4. Seguridad – No hay elementos expuestos que se puedan dañar por causa fortuita. Ausencia de vandalismo.

Menor área mojada en superficie

  1. Menor evaporación. Mayor volumen de agua disponible.
  2. Menor concentración salina en la zona radicular activa.
  3. Ausencia de problemas derivados de los precipitados calcáreos.
  4. Disminución de la presencia de malas hierbas.
  5. Menos enfermedades.
  6. Permite el empleo de agua residual tratada y las aguas con un contenido en sales superior a los niveles de tolerancia en superficie.

Las ventajas mencionadas producen una reacción positiva en el cultivo incrementando los rendimientos obtenidos a través de una disminución de las situaciones de estrés.

 
Descarga de documentos y otros archivos
English/AZUD GREENTEC
English/AZUD GREENTEC PC
Español/AZUD GREENTEC
Español/AZUD GREENTEC PC
Français/AZUD GREENTEC
Français/AZUD GREENTEC PC
 
volver al listado
 
Inicio - Gamas de producto - Datos técnicos - Proyectos y servicios - Aplicaciones - Cultivos - Tecnología - Contacto - Aviso legal