Home
English Français
GAMAS DE PRODUCTO
Emisores de riego
Filtración
Fertirrigación
Accesorios
Microaspersión
Paisajismo
DATOS TÉCNICOS
APLICACIONES
PROYECTOS Y SERVICIOS
CULTIVOS
REFERENCIAS
TECNOLOGÍA
 
Riego Cultivos
Cítricos  volver al listado
   
Cítricos
Ampliar imagen
Los cítricos pertenecen a las Rutaceas, se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático y crecen en climas subtropicales y tropicales. La producción mundial se estima en aproximadamente 100 millones de toneladas (FAO 2007). Los principales productores son China, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
 

Exigencias edafoclimáticas (Exigencias de clima y suelo)

El cultivo de cítricos depende en gran medida de la temperatura mínima. Por lo general no requieren horas frío para la floración y no tolera las heladas, sufriendo tanto las flores y frutos como la vegetación, que pueden desaparecer totalmente. Necesitan temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos.
Requieren un ambiente húmedo tanto en el suelo como en la atmósfera y necesitan grandes cantidades de luz para los procesos de floración y fructificación.

En los cítricos los efectos dañinos de las sales se combaten con:?
• Estrategias de riego.
?• Uso de material vegetal tolerante.
?• Utilización de sales de calcio.
 

Marcos de plantación

Los cítricos cultivados en suelos arcillosos se suelen plantar en caballón. Dependiendo de la variedad y la tecnología el marco de plantación puede variar entre 5x8 hasta 4x5 cuando la poda es frecuente
 

Riego

Los cítricos requieren de grandes necesidades hídricas. La práctica más común es el riego por goteo. Para que el árbol adquiera un adecuado desarrollo y nivel productivo con el riego por goteo es necesario que posea un mínimo volumen radicular o superficie mojada, que se estima en un 33% del marco de plantación.
Una alternativa es el riego por goteo enterrado, cuyos objetivos son optimizar el riego y mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada. Con este sistema de riego se produce una reducción de la evapotranspiración del cultivo como consecuencia de la disminución de la pérdida de agua por evaporación y un mayor volumen de suelo mojado.

Durante la fase crecimiento se debe aumentar el área de riego del árbol y en la madurez los emisores deben cubrir la mayor parte del área debajo del follaje. Se suelen utilizar dos laterales de riego con la separación viene determinada por el tipo de suelo, siendo la más habitual de 0,6m entre emisores.

Productos destacados:

Emisores riego

Filtración agrícola

Accesorios

 
Productos relacionados
1. AZUD PREMIER PC, PC AS Y CNL, tubería multiestacional con gotero plano. 1. AZUD PREMIER PC, PC AS Y CNL, tubería multiestacional con gotero plano. Ver producto
 
 
volver al listado
 
Inicio - Gamas de producto - Datos técnicos - Proyectos y servicios - Aplicaciones - Cultivos - Tecnología - Contacto - Aviso legal