|
|
|
|
|

NOTICIAS Y EVENTOS

REUSAGUA: Proyecto de reutilización de aguas para riego

 04/04/2019

#REUSAGUA #Reutilización #Aguasdepuradas #Riego #RecursosHídricos #EconomíaCircular

Ante el déficit hídrico al que nos enfrentamos actualmente, la presencia de contaminantes emergentes en el agua es una de las grandes preocupaciones a nivel europeo. Su eliminación en las aguas regeneradas, es crucial para disponer de recursos hídricos alternativos con calidad garantizada  y el nivel de confianza exigido.

El proyecto REUSAGUA promueve el uso de estos recursos hídricos alternativos con el objetivo de desarrollar prácticas de tratamiento y gestión adecuadas a la calidad de las aguas. Además, pretende desarrollar protocolos para el manejo de estas aguas en riego y alcanzar una producción agrícola sostenible y segura.

Para ello, AZUD ha desarrollado una planta piloto energéticamente autónoma para el tratamiento de aguas residuales depuradas. El tratamiento aplicado pretende garantizar la calidad de las aguas tratadas frente a la variabilidad en las condiciones de los efluentes recibidos, permitiendo un uso económicamente eficiente y sanitariamente seguro de las mismas.

El diseño del piloto se ha realizado con una clara orientación hacia el riego de cultivos hortícolas cuya demanda de agua exige una elevada calidad así como la ausencia de contaminantes.

La planta piloto ha sido instalada en la EDAR de Roldán – Balsicas – Lo Ferro que la abastece.

El proyecto REUSAGUA ha conseguido reunir a los principales actores de la Región de Murcia relacionados con la regeneración y reutilización de aguas así como su aplicación en agricultura.

Forman parte del consorcio del proyecto el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), como líder del mismo, así como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA). Igualmente la Entidad de Saneamiento y depuración de aguas de la Región de Murcia (ESAMUR), Aguas de Murcia (EMUASA) e HIDROGEA forman parte de la investigación. El equipo técnico se completa con la Universidad de Murcia (UM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El proyecto pertenece a la ESTRATEGIA RIS3Mur, convocatoria del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 (IRIS 2020).

COMPARTIR